11 Leyendas cortas
Bloody Mary
Enviado por luzia
Bloody Mary
Bloody Mary, también dicha Verónica, es una chica que puede aparecerse frente a cualquier espejo, según cuenta la leyenda, ella era una chica con un hermoso cabello, que peinaba cien veces todas las noches, y que un niño aburrido de que ella lo presumiera todos los días, le corto el pelo, para hacerle una broma, y ella no pudiendo esperar a que su pelo creciera, se suicido, si uno quisiera, la podría invocar, pero no recomendable, ya que aunque la invoquemos, si se enoja, nos podría matar, así que nadie lo intentara,¿Verdad?
LA LEYENDA DE LOS VOLCANES
La leyenda de los volcanes asocia a dos personajes de la mitología mexica con la aparición de los volcanes Popocatépetl (la montaña humeante) e Iztaccíhuatl (la mujer dormida) en el Valle de México, y dice así:
Iztaccíhuatl fue una princesa que se enamoró de Popocatépetl, uno de los guerreros más valientes de su padre. A este no le gustaba el novio de su hija, así que decidió enviarlo a una batalla que suponía perdida en Oaxaca. Le prometió que su hija sería suya si era capaz de regresar victorioso, hecho que daba por imposible.
Sorprendentemente, y gracias al enorme tesón del joven, este regresó victorioso, con la cabeza del enemigo del rey en una bandeja. Tras ser homenajeado con un gran festín, finalmente el rey no cumplió su palabra y decidió recluir a su hija en un castillo. Esta, desolada por la decisión de su padre, se suicidó.
Popocatépetl, con el corazón roto, llevó el cuerpo de su amada a un monte, donde los dioses, apenados por lo sucedido, la convirtieron en un volcán inactivo. Entonces el guerrero, dispuesto a velar por siempre a su amada, encendió una antorcha y lanzó una promesa según la cual nada, ni siquiera un huracán por más fuerte que fuese, lograría apagar su amor por ella.
Los dioses, admirados por la fuerza del amor del chico, le entregaron la eternidad convirtiéndolo en un volcán humeante, a cambio de custodiar a la princesa Iztaccihuatl para siempre.
cuento
: AnónimoEL TITANIC
Enviado por diegodominguez
Titanic 1 fue un transatlántico británico, el mayor barco del mundo al finalizar su construcción, que se hundió en la noche del 14 a la madrugada del 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York. En el hundimiento del Titanic murieron 1514 personas de las 2223 que iban a bordo, lo que convierte a esta tragedia en uno de los mayores naufragios de la historia ocurridos en tiempo de paz. Construido entre 1909 y 1912 en el astillero Harland and Wolff de Belfast, el Titanic era el segundo de los tres transatlánticos que formaban la clase Olympic, propiedad de la naviera White Star Line, junto al RMS Olympic y, posteriormente, el HMHS Britannic.
Entre sus pasajeros estaban algunas de las personas más ricas del mundo, además de cientos de inmigrantes irlandeses, británicos y escandinavos que iban en busca de una mejor vida en Norteamérica. El barco fue diseñado para ser lo último en lujo y comodidad, y contaba con gimnasio, piscina, biblioteca, restaurantes de lujo y opulentos camarotes para los viajeros de primera clase. También estaba equipado con una potente estación de telegrafía para uso de pasajeros y tripulantes y avanzadas medidas de seguridad, como los mamparos de su casco y compuertas estancas activadas a distancia. Sin embargo, y debido a las obsoletas normas de seguridad de la época, sólo portaba botes salvavidas para 1178 pasajeros,5 poco más de la mitad de los que iban a bordo en su viaje inaugural y un tercio de su capacidad total.
EL MILAGRO DE LAS ROSAS
Un buen día la joven Isabel, acorde a su noble espíritu, se dispuso a realizar una buena obra. Para ello, y en contra de la voluntad de su rica familia, organizó un cesto con huevos, pan, carne y otros alimentos y se dispuso a bajar al pueblo de Eisenach situado justo bajo su morada, el Castillo de Wartburg, para repartirlo entre los pobres. Escondió dicho cesto bajo un manto y comenzó el pequeño viaje. Al cabo de un rato, apareció su marido Ludwing IV de Thuringia, que volvía de pasar la mañana cazando. Sorprendido le preguntó, al ver el bulto bajo su manto, qué era lo que estaba cargando. Ella triste y sin palabras, apesadumbrada por la situación, no dijo nada. Entonces Ludwing abrió el manto con desprecio y para su sorpresa vio que tan sólo contenía un ramo de rosas.
Esta es una leyenda popular cristiana originada en la Edad Media, en la cual se produce un milagro en forma de unas rosas que muestran la incidencia de Dios en la vida de las personas.
cuento
: AnónimoLEYENDA DE LA INDIA MARIANA
El nombre del departamento de Pocitos en San Juan, Argentina, tiene su origen en esta leyenda.
Según se cuenta, existía una hermosa india nativa llamada Mariana quien de vez en cuando se dejaba ver por el poblado, aunque nadie de allí sabía de dónde venía. El caso es que Mariana, se dedicaba a vender pepitas de oro y tras un par de horas desaparecía de allí sin hacer ruido.
Esta actitud fue haciendo que su figura fuese adquiriendo tintes misteriosos, que la gente empezase a hablar de ella, inventando quizá cosas, como que la habían visto hablar con los animales del pueblo.
Una vez un campesino se atrevió a hablar con ella y se interesó por el origen de aquellas pepitas.
- De un pocito las saco - dijo -, y se fue rauda.
Una noche, unos bandidos que la habían seguido y querían robarle el oro, la encontraron dormida bajo un árbol y se dispusieron a asaltarla, pero en ese momento, un enorme perro con los ojos inyectados en sangre apareció y con sus ladridos espantó a los ladrones.
Entonces, y según cuenta la leyenda, los bandidos decidieron seguir a la mujer para saber de dónde provenía el oro. Se adentraron en el bosque y nunca más aparecieron...
cuento
: AnónimoCamino de Recuas
Enviado por gabl
¿Que ha sido de las bestias, en las esquinas?, en el paradero de campesinos. Venidos con sus frutos y hortalizas de los sembradíos y conucos en la montaña de los Valles del Tuy, cercana a Siquire, a Santa Lucía, monte adentro en los límites del camino a Guarenas.
Llegaban con la fresca amaneciendo, tiritando de frío que solo el aguardiente casero amainaba.
Llegados en tríos o pares la caravana de recuas cargados hasta reventar. Nobles mulas que soportan el peso sin mostrar cansancio.
Solo se aliviaban cuando el campesino se detenía por una necesidad física. O a comer un bocado cuando las tripas reclamaban.
Cuantos ojos al acecho por ventanas escudriñaban a los hombres que la niebla les daba aspecto fantasmal y cuántas mujeres se atrevieron a ofrecer su morada a cambio de hortalizas, vegetales o frutas frescas y hasta algunas monedas recibían a cambio del favor ofrecido.
Ya en entrando a Guarenas bajaban por la quebrada de Gueime buscaban el camino que los llevaba a la bodega, una vieja y amplia casona que servía de depósito de víveres y expendio de mercancía variada, atendía a la población que apenas se concentraba en las adyacencias de la antigua y amplia casa.
A media mañana, el lugar se iba quedando vacío, y a medida que el sol levanta se alborotaba en las cercanías el olor a estiércol y rancios orines.
Las ráfagas de aire esparcían por calles polvorientas el fétido aroma que hacían que los pocos transeúntes taparan sus orificios nasales con pañuelos de seda.
Hoy, olvidado el viejo y bucólico poblado que en 6 décadas dio paso a la ciudad con estampa pueblerina vienen a mi mente los recuerdos, al ver en un patio dos burros comiendo forraje. Recuerdos dejados en el pasado cuando en mi juventud andaba en bicicleta haciendo mandados a los señores que ostentaban riquezas porque tenían haciendas de cacao en las adyacencias.
Ya no hay paraderos de campesinos ni bestias en las esquinas. Las sepultó el progreso, las hogueras se apagaron y a aquellas mujeres que acechaban el tránsito de los campesinos a través de las ventanas, que entre murmullos corrían la voz en procura de algunas monedas, vegetales o frutas, el tiempo las convirtió en arrugadas abuelas.
gbl
25/11/2017
Derechos Reservados de Autor
LA LEYENDA DE SAMTÉ
Se decía de Samté, un anciano sabio, aislado en las eternas nieves de una montaña inaccesible desde hacía décadas, que era capaz de escuchar desde su guarida todo lo que sucedía en el pueblo en que nació, situado a varios kilómetros de allí, en el valle.
Karhá, el único joven del pueblo, obsesionado con la leyenda desde que era un niño, quiso comprobar si era cierta. Se dirigió a su madre y le dijo:
- Mamá, se dice en el pueblo que mi padre no es tu marido, sino Samté, y que por eso tuvo que huir a la montaña.
- Karhá, hijo mío, qué barbaridad, eso es absurdo, no tienes ni idea de lo que estás diciendo - gritó la madre, mientras corría llorando a la cama -.
Al día siguiente Karhá se despertó inquieto, tras notar una corriente repentina de aire en su cuarto. Se dio cuenta de que había una nota escrita junto a su cama.
- Karhá, chiquillo, si quieres ser un hombre, no te permitas insultar a tu madre, es tu bien más preciado, y ni siquiera la búsqueda de la verdad es suficiente motivo como para ponerlo en riesgo.
cuento
: Koldo FierroLUZ DE MAFASCA
La luz de Mafasca o luz del Carnero es una leyenda de origen canario, de gran tradición oral especialmente en Fuerteventura, que dice así:
Tras una duro día de trabajo, unos pastores que volvían a sus casas decidieron pararse para descansar y preparar un fuego con el que asar el carnero que acababan de matar.
Empezaron a recoger leña para preparar el fuego, y entre los restos recogidos encontraron una pequeña cruz de madera. Los pastores sabían que la tradición decía que en Fuerteventura se suele colocar una cruz en el lugar donde fallece una persona, pero con el hambre que tenían decidieron no hacer caso de aquella tradición, así que la tiraron al fuego para avivarlo.
De repente, cuando las llamas empezaron a consumir la cruz de madera, apareció una extraña luz que saltaba de un lado hacia otro, como si tuviese vida propia. Los pastores, muy asustados, huyeron corriendo como alma que lleva el diablo, pues era evidente que se trataba del alma del difunto para el cual habían clavado aquella cruz...
cuento
: AnónimoCurupira
Enviado por emily1234
CURUPIRA
Es un ser sobrenatural, guardián de los bosques Por lo general toma la forma de un chico de cabello rojo llameante. Sin embargo, su característica más sorprendente es que los pies están invertidos hacia atrás.
Su razón de ser es proteger los bosques de los hábitos destructivos del hombre. Tolera a los que cazan para la alimentación, pero se enfurece contra los que cazan por placer, desarmando sus trampas y confundiéndolos para que se pierdan en el bosque. Sus pies hacia atrás pueden tener el efecto de confundir a los cazadores que intenten tratar de seguir sus huellas.
El curupira combina muchas características de hadas del oeste africano y europeas, pero por lo general se considera como un demonio local.El Curupira lleva niños pequeños con
él hasta que cumplen 7 años y les permite regresar con sus familias, sin embargo, cuando vuelven lo hacen con un particular amor por la naturaleza.Para confundir a los cazadores causa cualquier tipo de distracciones para adentrarlos dentro del bosque, logrando que se pierdan.
Esta criatura también logra hechizar a cazadores, haciendo que caminen en círculos sin parar mientras el los mira desde lejos. La única forma de liberarse es agarrando un cipo y formar una especie de pelotita y ocultar la punta para que sea difícil de desenrollar, luego deben tirar la pelota lejos y gritar: “Quiero verte encontrar la punta”. El Curupira, por ser tan curioso, va en busca de la pelotita para desenrollarla y se olvida del cazador, lo que le permite salir del bosque.
Hoy en día se sigue creyendo en la existencia de Curupira como protector de la naturaleza,tales asi, que el estado de SAO PAULO le nombró por ley de 1970 como´´simbolo del estado, guardian de los bosques y de los animales que viven em ella´´
Curupira
Enviado por emily1234
El Curupira lleva niños pequeños con el hasta que cumplen 7 años y les permite regresar con sus familias, sin embargo, cuando vuelven lo hacen con un particular amor por la naturaleza.Para confundir a los cazadores causa cualquier tipo de distracciones para adentrarlos dentro del bosque, logrando que se pierdan.
Esta criatura también logra hechizar a cazadores, haciendo que caminen en círculos sin parar mientras el los mira desde lejos. La única forma de liberarse es agarrando un cipó y formar una especie de pelotita y ocultar la punta para que sea difícil de desenrollar, luego deben tirar la pelota lejos y gritar: “Quiero verte encontrar la punta”. El Curupira, por ser tan curioso, va en busca de la pelotita para desenrollarla y se olvida del cazador, lo que le permite salir del bosque.
Hoy en día se sigue creyendo en la existencia de curupira como protector de la naturaleza, tal es asi, que el estado de Sao paulo lo nombró por ley en 1970 como ´´simbolo del estado, guardián de los bosques y de los animales que viven en ella¨¨
Desde el 1 hasta el 10 de un total de 11 Leyendas cortas