pensmaiento y comunicacion II 

Enviado por ervin   Seguir

17 Mayo 2021, 20:33

PENSAMIENTO Y COMUNICACIÓN II


EJE # 4

DOCENTE
LILIANA VENEGAS


ESTUDIANTES
ERVIN GONZALEZ MILIAN
MARLON JUNIOR GARCIA
GUSTAVO GUITIERREZ
DAINER MADRIT
JOSE CORONEL
HOLMES AMARIS


PROFESIONAL EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
IV SMESTRE



FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
VALLEDUPAR
2021


1- CARACTERISTICAS LINGÜÍSTICAS

• INTERPRETATIVA: hace referencia a toda comprensión e información en cualquier Sistema de símbolos o formas de representación, por lo que nos permite:

• Interpretar textos
• Comprender preposiciones
• Identificar argumentos, ejemplos contra ejemplos
• Comprender problemas
• Interpretación de tablas, diagramas, dibujos, esquemas etc.

• ARGUMENTATIVA: Es la que comprende acciones como de dar razón a una afirmación o explicación del porqué de una proposición, y articulación de la conceptos o teorías para poder justificar una afirmación, demostración o la reconstrucción de premisas.

Además, involucra todo lo relacionado con:
• análisis, síntesis,
• decodificación y diferenciación
• percepción y exploración
• uso de vocabulario
• recopilación de más de dos fuentes

• PROPOSITIVA: Se refiere a acciones que tengan que ver con producción y creación tales como:


• Generacion de hipotesis
• Resolucion de problemas
• Proposición alternativa de solución a conflictos sociales
• Explicación a eventos
• Establecimiento de regularidades y generalizaciones
• Construcción de mundos posibles a nivel literario
• Confrontación de perceptivas presentadas en un texto


2- ANÁLISIS COMPRENSIVO DEL FRAGMENTO.
La novela fue escrita por el escritor colombiano Gabriel García Márquez. La misma me pareció entretenida ya que mezcla la fantasía, la imaginación con la realidad.
Al leer solamente el título creí que sería una novela predecible, sobre un personaje condenado a pasar como dice el título “Cien años de soledad”. Pero al comenzar a leer me fui dando cuenta de la existencia del Realismo Mágico que presenta la obra.
Gran Parte de esta obra ocurre en el pueblo de Macondo y la familia Buendía que son los personajes principales. La poca interacción con otros personajes fuera de Macondo no solamente produce asombro sino confusión, dado que los personajes y hechos parecen repetirse. Esto es así porque los nombres de la familia Buendía pasan de generación en generación.
Debo concluir diciendo que Cien años de soledad es una de las novelas más exploradas en el marco de la literatura mundial. La novela ha sido analizada desde varias áreas y ciencias, no es necesario elogiar obra tan anhelada ya que simplemente mirando su historia es impredecible darse cuenta que Cien años de soledad más que una novela, es un mundo.

TEXTO PROPOSITIVO
La novela esta estructurada en capítulos sin nombrar sin embargo para facilitar la comprensión del argumento hemos ordenado el relato en 4 etapas que identifican, a grandes rasgos los pasajes más emblemáticos
I ETAPA
Fundación y primeros años de macondo, nace o es fundado por un sueño de José arcadio buen día, las consecuencias y causa en la cual en la cual José Arcadio decide fundar este pueblo es porque decide casarse con su primogénita, Úrsula Iguaran por esta razón ya que eran primos no deciden engendrar unos hijos por el temor de tener hijos con cola de cerdo, con consecuencia del parentesco y de esto se niegan temporalmente a consumir el matrimonio por esta razón Jose Arcaido recibe burlas de un amigo, donde lo mata en un combate por la lucha de su honor, el mismo fantasma del amigo del Arcadio lo persigue y decide irse de ese pueblo y decide fundar Macondo que con el tiempo fue creciendo

II ETAPA:
la guerra civil y el coronel Aureliano Buendía
José Arcadio y Úrsula iguaran tienes tres hijos y Aureliabo Buendía es uno de ellos a pasar los años llega la guerra al pueblo de Macondo, por unos tales conservadores porque José Arcadio se vuelve un dictador y temeriza al pueblo de Macondo pues por esta razón fue fusilados por los soldados de los conservadores.

III ETAPA:
la fiebre bananera
Al pasar de los años Aureliano hijo de Jose Arcardio, pues promueve el tren en el pueblo Macondo y esto genera o activa el comercio y el invento como el telégrafo y el cine y de esta se genera la inversión de unos extranjeros en la plantación bananera, al pasar los años los inversionistas extranjeros explotan al pueblo generando huelgas con los trabajadores y así los inversionistas huyen del pueblo, con muchas ganancias y el pueblo de Macondo llega a su pobreza.

IV ETAPA:
el fin de Macondo
El fin de macondo pasa sobre la predicción de tener hijos con sus parejas con parentesco ya que en el pasado José Arcadio y Úrsula Iguaran tras generación y saber sus ancestros que algunos eran familia llega cien años de soledad al pueblo de Macondo donde fue sugerido por un huracán.


TEXTO INTERPRETATIVO:
La novela 100 años de soledad, Se considera una interpretación metafórica y crítica de la historia colombiana, desde sus inicios hasta la era contemporánea de la nación, Cien años de soledad presenta diferentes mitos nacionales a través de la historia de la familia Buendía, cuyo espíritu de aventura los coloca en medio de las acciones importantes de los eventos históricos colombianos y a nivel mundial.
“El fatalismo es una metáfora de la parte particular que la ideología ha desempeñado en el mantenimiento de la dependencia histórica, al encerrar la interpretación de la historia latinoamericana en ciertos patrones que niegan posibilidades alternativas. La narrativa aparentemente confirma el fatalismo para ilustrar el sentimiento de atrapamiento que la ideología puede performativamente crear ".

TEXTO ARGUMENTATIVO
En un exhaustivo trabajo de imaginación, Gabriel García Márquez narra la historia de siete generaciones de la familia Buendía, familia condenada a la soledad.
Trata sobre la familia Buendía a lo largo de un siglo, y la trayectoria de un pueblo, Macondo, desde su fundación hasta su destrucción, los fundadores son José Arcadio Buendía y su prima Úrsula Iguarán que se casan a pesar del temor de que, debido a su parentesco puedan engendrar un ser con cola de cerdo, luego de un violento altercado deben dejar su lugar de origen, y con un grupo de seguidores fundan Macondo, pueblo completamente aislado de la cavilación.
EL pueblo en un principio, asume características utópicas (no hay muertos, no hay leyes, Macondo no figura en los mapas, reina la igualdad y el respeto, existe una riqueza natural que permite el autoabastecimiento). Pero estas características van desapareciendo a causa de las intempestivas incursiones de los “otros”.
En la estructura familiar los personajes no cumplen con su papel, sino que por el contrario asumen otro que no les corresponde (esposos que son como padres para sus mujeres, hermanas adoptivas que terminan convirtiéndose en esposas, etc.)

La compleja historia de la familia Buendía y de Macondo, tienen muchos episodios, trataremos de resaltar hechos más importantes como el acto de Aureliano uno de los hijos de la pareja fundadora se siente indignado por las maniobras políticas conservadoras, y se transforma en un caudillo liberal. Es el Coronel Aureliano Buendía quien realiza 32 sublevaciones y las pierde toda, finalmente desengañado de la lucha, de la violencia y de los líderes políticos liberales, firma la paz.
Mucho más tarde en tiempo de la cuarta generación de los Buendía, Macondo se moderniza con la llegada de una compañía bananera norteamericana.

José Arcadio Segundo Buendía (biznieto de los fundadores) es uno de los líderes de la huelga.
La huelga es sofocada mediante una sangrienta represión, que luego se da cuidadosamente oculta. José Arcadio Segundo es el único sobreviviente de la masacre.
Él último de la familia, Aureliano babilonia tiene un hijo con Amaranta Úrsula, sin saber que es su tía.
Finalmente se cumplió el temido pronóstico y nace un niño con cola de cerdo; Poniéndose fin así a la estirpe y al pueblo de Macondo que es barrido por el Viento, tal como se encontraba escrito en los pergaminos que Melquiades regalo al primer José Arcadio Buendía.

100.00%

votos positivos

Votos totales: 1

Comparte:
Añade tus comentarios