Vuestros cuentos 

pensmaiento y comunicacion II

Enviado por ervin  

PENSAMIENTO Y COMUNICACIÓN II


EJE # 4

DOCENTE
LILIANA VENEGAS


ESTUDIANTES
ERVIN GONZALEZ MILIAN
MARLON JUNIOR GARCIA
GUSTAVO GUITIERREZ
DAINER MADRIT
JOSE CORONEL
HOLMES AMARIS


PROFESIONAL EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
IV SMESTRE



FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
VALLEDUPAR
2021


1- CARACTERISTICAS LINGÜÍSTICAS

• INTERPRETATIVA: hace referencia a toda comprensión e información en cualquier Sistema de símbolos o formas de representación, por lo que nos permite:

• Interpretar textos
• Comprender preposiciones
• Identificar argumentos, ejemplos contra ejemplos
• Comprender problemas
• Interpretación de tablas, diagramas, dibujos, esquemas etc.

• ARGUMENTATIVA: Es la que comprende acciones como de dar razón a una afirmación o explicación del porqué de una proposición, y articulación de la conceptos o teorías para poder justificar una afirmación, demostración o la reconstrucción de premisas.

Además, involucra todo lo relacionado con:
• análisis, síntesis,
• decodificación y diferenciación
• percepción y exploración
• uso de vocabulario
• recopilación de más de dos fuentes

• PROPOSITIVA: Se refiere a acciones que tengan que ver con producción y creación tales como:


• Generacion de hipotesis
• Resolucion de problemas
• Proposición alternativa de solución a conflictos sociales
• Explicación a eventos
• Establecimiento de regularidades y generalizaciones
• Construcción de mundos posibles a nivel literario
• Confrontación de perceptivas presentadas en un texto


2- ANÁLISIS COMPRENSIVO DEL FRAGMENTO.
La novela fue escrita por el escritor colombiano Gabriel García Márquez. La misma me pareció entretenida ya que mezcla la fantasía, la imaginación con la realidad.
Al leer solamente el título creí que sería una novela predecible, sobre un personaje condenado a pasar como dice el título “Cien años de soledad”. Pero al comenzar a leer me fui dando cuenta de la existencia del Realismo Mágico que presenta la obra.
Gran Parte de esta obra ocurre en el pueblo de Macondo y la familia Buendía que son los personajes principales. La poca interacción con otros personajes fuera de Macondo no solamente produce asombro sino confusión, dado que los personajes y hechos parecen repetirse. Esto es así porque los nombres de la familia Buendía pasan de generación en generación.
Debo concluir diciendo que Cien años de soledad es una de las novelas más exploradas en el marco de la literatura mundial. La novela ha sido analizada desde varias áreas y ciencias, no es necesario elogiar obra tan anhelada ya que simplemente mirando su historia es impredecible darse cuenta que Cien años de soledad más que una novela, es un mundo.

TEXTO PROPOSITIVO
La novela esta estructurada en capítulos sin nombrar sin embargo para facilitar la comprensión del argumento hemos ordenado el relato en 4 etapas que identifican, a grandes rasgos los pasajes más emblemáticos
I ETAPA
Fundación y primeros años de macondo, nace o es fundado por un sueño de José arcadio buen día, las consecuencias y causa en la cual en la cual José Arcadio decide fundar este pueblo es porque decide casarse con su primogénita, Úrsula Iguaran por esta razón ya que eran primos no deciden engendrar unos hijos por el temor de tener hijos con cola de cerdo, con consecuencia del parentesco y de esto se niegan temporalmente a consumir el matrimonio por esta razón Jose Arcaido recibe burlas de un amigo, donde lo mata en un combate por la lucha de su honor, el mismo fantasma del amigo del Arcadio lo persigue y decide irse de ese pueblo y decide fundar Macondo que con el tiempo fue creciendo

II ETAPA:
la guerra civil y el coronel Aureliano Buendía
José Arcadio y Úrsula iguaran tienes tres hijos y Aureliabo Buendía es uno de ellos a pasar los años llega la guerra al pueblo de Macondo, por unos tales conservadores porque José Arcadio se vuelve un dictador y temeriza al pueblo de Macondo pues por esta razón fue fusilados por los soldados de los conservadores.

III ETAPA:
la fiebre bananera
Al pasar de los años Aureliano hijo de Jose Arcardio, pues promueve el tren en el pueblo Macondo y esto genera o activa el comercio y el invento como el telégrafo y el cine y de esta se genera la inversión de unos extranjeros en la plantación bananera, al pasar los años los inversionistas extranjeros explotan al pueblo generando huelgas con los trabajadores y así los inversionistas huyen del pueblo, con muchas ganancias y el pueblo de Macondo llega a su pobreza.

IV ETAPA:
el fin de Macondo
El fin de macondo pasa sobre la predicción de tener hijos con sus parejas con parentesco ya que en el pasado José Arcadio y Úrsula Iguaran tras generación y saber sus ancestros que algunos eran familia llega cien años de soledad al pueblo de Macondo donde fue sugerido por un huracán.


TEXTO INTERPRETATIVO:
La novela 100 años de soledad, Se considera una interpretación metafórica y crítica de la historia colombiana, desde sus inicios hasta la era contemporánea de la nación, Cien años de soledad presenta diferentes mitos nacionales a través de la historia de la familia Buendía, cuyo espíritu de aventura los coloca en medio de las acciones importantes de los eventos históricos colombianos y a nivel mundial.
“El fatalismo es una metáfora de la parte particular que la ideología ha desempeñado en el mantenimiento de la dependencia histórica, al encerrar la interpretación de la historia latinoamericana en ciertos patrones que niegan posibilidades alternativas. La narrativa aparentemente confirma el fatalismo para ilustrar el sentimiento de atrapamiento que la ideología puede performativamente crear ".

TEXTO ARGUMENTATIVO
En un exhaustivo trabajo de imaginación, Gabriel García Márquez narra la historia de siete generaciones de la familia Buendía, familia condenada a la soledad.
Trata sobre la familia Buendía a lo largo de un siglo, y la trayectoria de un pueblo, Macondo, desde su fundación hasta su destrucción, los fundadores son José Arcadio Buendía y su prima Úrsula Iguarán que se casan a pesar del temor de que, debido a su parentesco puedan engendrar un ser con cola de cerdo, luego de un violento altercado deben dejar su lugar de origen, y con un grupo de seguidores fundan Macondo, pueblo completamente aislado de la cavilación.
EL pueblo en un principio, asume características utópicas (no hay muertos, no hay leyes, Macondo no figura en los mapas, reina la igualdad y el respeto, existe una riqueza natural que permite el autoabastecimiento). Pero estas características van desapareciendo a causa de las intempestivas incursiones de los “otros”.
En la estructura familiar los personajes no cumplen con su papel, sino que por el contrario asumen otro que no les corresponde (esposos que son como padres para sus mujeres, hermanas adoptivas que terminan convirtiéndose en esposas, etc.)

La compleja historia de la familia Buendía y de Macondo, tienen muchos episodios, trataremos de resaltar hechos más importantes como el acto de Aureliano uno de los hijos de la pareja fundadora se siente indignado por las maniobras políticas conservadoras, y se transforma en un caudillo liberal. Es el Coronel Aureliano Buendía quien realiza 32 sublevaciones y las pierde toda, finalmente desengañado de la lucha, de la violencia y de los líderes políticos liberales, firma la paz.
Mucho más tarde en tiempo de la cuarta generación de los Buendía, Macondo se moderniza con la llegada de una compañía bananera norteamericana.

José Arcadio Segundo Buendía (biznieto de los fundadores) es uno de los líderes de la huelga.
La huelga es sofocada mediante una sangrienta represión, que luego se da cuidadosamente oculta. José Arcadio Segundo es el único sobreviviente de la masacre.
Él último de la familia, Aureliano babilonia tiene un hijo con Amaranta Úrsula, sin saber que es su tía.
Finalmente se cumplió el temido pronóstico y nace un niño con cola de cerdo; Poniéndose fin así a la estirpe y al pueblo de Macondo que es barrido por el Viento, tal como se encontraba escrito en los pergaminos que Melquiades regalo al primer José Arcadio Buendía.

100.00%

votos positivos

Votos totales: 2

Comparte:

El baile de las flores.

Enviado por poesia_impro  

Hoy es la noche de las bellas rosas,
Empieza la música y todas salen a bailar con sus parejas,
Pero siempre hay una que resalta entre ellas,
Es una rosa no tan hermosa,
tiene un pétalo caído ¡Que deshonra!
Todas las demás alegres bailan,
Pero ella ha sido hechas para un lado triste y desolado,
Pero esto aquí no ha quedado,
Se da cuenta de que un hermoso tulipán de ella se ha fijado,
El se le acerca mientras ella oculta su lado marchitado,
La levanta y sin darse cuenta, a la pista la ha sacado,
Ella baila con delicadeza siguiendo los suaves pasos de su pareja,
Se deja llevar tanto por el momento que se había olvidado de su lado marchitado,
En un juego inesperado, todas las mirada estaban sobre ellos, el tulipán más hermosa del jardín bailando de forma conmovedora con la rosa que se ha marchitado,
al volver en si, oculta su lado malo con otros pétalos en buen estado y se aleja rápidamente a otro lado.

El tulipán desconcertado va tras ella y la encuentra triste sobre una piedra,
ella voltea y al verlo queda totalmente paralizada,
el ce le va acercando lentamente y le da un beso,
sorprendida por lo que acaba de pasar le pregunta:

¡Entre todas las rosas blancas, rojas, bellas y hermosas. Simplemente te has fijado en la más fea y espantosa, una que carga a su con un pétalo mal oliente y marchitado! ¿Por qué?

El con voz suave, delicada y con una expresión de amor en su rostro le contesta:

Tendrás tu lado feo, tendrás una lado malo pero entre todas las rosas bellas de ti me he enamorado,
no me importan tus defectos,
más bien tus sentimientos,
no quiero que seas hermosa o fea,
solo quiero que tú corazón mío sea,
me enamore desde el primer momento en que te vi, ya sabía tus defectos, y no me importa,
ahora te hago una pregunta a tí
¿Quieres vivír una vida feliz junto a mí?

¡Si!



Atte: Poesía Improvisada

66.67%

votos positivos

Votos totales: 3

Comparte:

Tu universo en un cajón

Enviado por yedra  

RECUERDOS

TU UNIVERSO EN UN CAJÓN

Aquel año no tenia idea de lo que podía regalarle,son de estas veces de que nada de lo que piensas te parece lo suficientemente especial para que pudiera hacerle ilusión y te desesperas un poco porque se acercaba el día de su cumpleaños y aún sigues tu dándole vueltas a la cabeza y solo consiguiendo marearte además de pensar que no deja uno de ser un desastre a la hora de dar con la tecla de algo digno de aquella que te a dado el ser:tu madre.

En horas bajas su ánimo por tantos problemas de salud y múltiples pruebas medicas a sus espaldas, quería de alguna forma que ese regalo que quería comprarle fuera algo especial que consiguiera levantarle el animo de alguna manera,pero ¡maldita sea! no daba con algo que pudiera hacer ese efecto como yo pretendía,quizás mis pretensiones estaban fuera del alcance de mi pobre imaginación y escaso talento.

Como me suele suceder con alguna frecuencia cuando me atasco con algún dilema, suele venir en mi ayuda los hados,la divina providencia,una repentina inspiración o yo no se como llamarlo pero el caso es que se apiada de este pobre mortal y me da la solución de la manera más inesperada e inverosímil.
Y esa solución llevaba muchos años dando vueltas en el batiburrillo del fondo de un cajón de mi cuarto,olvidada por el tiempo,algo que había cogido de casa de mis padres un tiempo antes de casarme y tener mi propio hogar y que ahora buscando otras cosas volvía aparecer delante de mis ojos.
Algo se encendió en mi mente y con ello en mi mano pensé...¡esto puede ser el regalo! estuve contemplándolo un rato con algunas dudas, pero algo dentro de mi me dijo...¡no dudes más! ¡esto va a ser! tenía que prepararlo darle forma y envolverlo y que fuera lo que Dios quisiera.

Y llegó el día esperado...después de los besos y felicitaciones le entrego el regalo envuelto para la ocasión.
La reacción me pilló por sorpresa,lo agarró lo puso en su pecho y comenzó a llorar de emoción de forma casi desconsolada repitiendo una sola palabra...¡mis hijos! ¡mis hijos!

Y es que aquello que había encontrado en mi cajón era una pequeña foto en la que estábamos todos mis hermanos y yo de pequeños posando en el patio de la vieja casa de vecinos para que constara como una familia numerosa la que formábamos con nuestros padres.Esa foto la amplié,la enmarque y la envolví con su papel de regalo y fue la que entregué en sus manos y que la emocionó tanto.

Hoy después de tantos años me a vuelto ese recuerdo deslizándose por mi interior al contemplar de pequeños en una foto a mis propios hijos y un soplo de emoción y nostalgia te va envolviendo lentamente y añoras esos años en los que renuevas la ilusión por la vida reflejándote en sus ojos curiosos e inocentes.

Así que poco a poco vamos siguiendo los pasos en años y sentimientos de aquellos que amamos y por desgracia ya solo están en el recuerdo y en el paisaje afectivo.

Mi Madre recibió su Universo que estaba guardado en un cajón,una fotografía que quizás llevaba años sin ver,sus hijos,sus desvelos,su lucha incesante por sacarlos adelante dejando sus mejores años de juventud en ese afán ininterrumpido por dar y darse.
Ahora con mis 60 años a cuestas se y comprendo lo que representa tener de repente en tus manos todo lo que a constituido tu razón de ser con los sentimientos que acompañan cuando el tiempo a dejado atrás tus días de juventud y hay más recuerdos que días por delante.

Tuviste tu universo en tus manos y yo tuve el mio al verte feliz y emocionada.

Hace muchos años que te marchaste y que Dios te tenga feliz en ese otro universo en el que no pasa el tiempo y nunca pierdes ni la juventud ni las fuerzas.Los que seguimos aquí te seguimos echando de menos.

100.00%

votos positivos

Votos totales: 1

Comparte:

Citas

Enviado por 747nnn  

Hay citas que, quién sabe, quizá se conviertan en un estallido de fuegos artificiales y te hacen pasar una noche de mucho placer

40.00%

votos positivos

Votos totales: 15

Comparte:

DESCONOCIDOS MUY PRESENTES LO VEÍA DÍA...

Enviado por yedra  

DESCONOCIDOS MUY PRESENTES

Lo veía día tras día con su figura alta y erguida,su pelo blanco,parado al lado de su kiosco que estaba junto al semáforo dispuesto diligentemente a entregar el diario de la mañana al conductor que lo solicitara cuando apenas había clareado el día.
Durante muchos años desde el autobús que me llevaba o andando por esa calle lo observaba al pasar en su tarea diaria sin contar ni la hora ni el tiempo que hiciera.Nunca compré nada en ese kiosco ni jamás hablé nada con su afanoso propietario,solo me limitaba a pasar y verlo como parte del paisaje cotidiano.
El niño que fui que estudiaba,el joven que trabajaba y el licenciado de la Bripac que con sus veintipocos años seguía pasando a sus cosas por la misma calle y contemplando a ese mismo hombre como parte de esas cosas que sin ser consciente forman algo importante de tu mundo y estoy seguro que el de muchos otros viandantes
Un día...el kiosco ya no estaba ni ese hombre repartía los periódicos a los conductores que aprovechaba el semáforo en rojo para comprase los mismos
El tiempo se lo había llevado y en mi interior en aquella esquina se habia parado el tiempo con el retrato en mi memoria de aquél hombre...un desconocido que estaba muy presente en esa intimidad afectiva de lo cotidiano que te parece eterna y un día descubres que no lo es y te invade una suave tristeza de lo que se va y deja de estar.
¿Porqué saco a pasear este recuerdo lejano?
Por que algo ocurre a veces como casi siempre sin uno esperarlo que te provoca que los sentimientos y fotografías impresas en tu recuerdo intimo vallan cayendo como fichas de dominó por tu interior.
Cuando tomé contacto por primera vez con una pagina de veteranos paracaidistas,sin apenas saber manejar un ordenador allá por el 2005,mi entusiasmo se desbordó con la posibilidad de retomar y compartir las vivencias y recuerdos varios de aquellos años.
Y allí estaba en primera linea Jordi 195 y durante muchos años compartimos muchas cosas y momentos en esos foros.
Yo siempre digo que conocer verdaderamente a alguien solo se consigue con la cercanía y el cara a cara y aunque algo se capta a través de mensajes, pero seguro que todo es mucho más completo cuando se conoce de verdad, pero lo que es indudable a pesar de estas consideraciones es patente el gran cariño y el pesar que nos a sumido a todos con su marcha.
En todos estos años se han marchado muchos compañeros que han compartido foro conmigo y siempre se siente ese hueco que dejan,pero al impactarme por lo inesperada la marcha de este amigo de los primeros en que uno comparte unas ilusiones nuevas al descubrir un nuevo mundo ese lugar que deja se hace difícil de rellenar y la tristeza y el pesar apenas se pueden disimular
Al igual que en ese recuerdo que evoco al principio...se me queda la triste impresión de una esquina abandonada por el que constituia por su presencia un lugar y un paisaje cotidiano en el discurrir de la propia vida en el que nos asomábamos y allí estaba cotidiano y cercano compartiendo nuestras cosas,en unas estábamos de acuerdo y en otras no,pero es lo normal de las cosas y el respeto siempre por delante.
Un desconocido,que no lo era tanto y que siempre a estado muy presente y aún lo está más en estas difíciles circunstancias.
Ya formas parte de mi paisaje interior y tu recuerdo estará en esa esquinita del corazón en la que se guardan las cosas importantes que han formado parte de nuestra vida y solo somos capaces de verlo cuando queda el vacío en el lugar que ocupaban.
Amigo Jordi 195...¡descansa en paz! taconazo y primer tiempo de saludo! ¡la muerte no es el final!

100.00%

votos positivos

Votos totales: 1

Comparte:

FRENTES DE BATALLAS

Enviado por yedra  

Casi todos los días lo veía sentado cerca del locutorio del BIP donde se llamaba a los aspirantes porque tenían llamada de su familia.
Pasaba el tiempo y se marchaba sin tener el gusto de conocer el mismo por dentro intentando no pensar en el vacío que intentaba expandiese por su interior al sentir que día tras día permanecía sentado viendo pasar el tiempo con la triste impresión de no importarle a nadie.
Me contó que lo mismo sucedía en la bandera...todos acudían a sus llamadas menos él que seguía intentando no pensar en el porqué veía a su compañeros recibir paquetes de sus casas,recibir llamadas y solo la desolación era recibida en sus manos y en su corazón,sintiéndose huérfano sin serlo.

Se curtió durante todo el servicio,intentando aguantar todo lo que le echaran para ser el mejor soldado de la patria pero para sentirse a la vez el más olvidado y falto de afecto por parte de su familia.

Me contaba todo esto y ¿como podía decirle lo que era evidente y que él apenas se atrevía admitir para que el desconsuelo no fuera mayor? que a veces la falta de cariño y la frialdad te tocan como un pago inesperado y doloroso sin merecerlo ni esperarlo.

Nos licenciamos y seguimos en contacto.Se casó y tuvo hijos y me contaba que era feliz,que el cariño que le había faltado como hijo lo volcaba en los suyos para que jamás se sintieran como él se sintió durante tantos años y especialmente en aquellos días de La brigada en los que se marchó por primera vez de su casa y se sintió como si se hubiera marchado para siempre.

No puede evitar sorprenderme cuando me confesó que jamás le preguntaron como lo había pasado si bien o mal o que les contaran alguna anécdota de todo ese tiempo.
Todo esto que me contó me hizo reflexionar y comprender su aire ausente y melancólico cuando lo conocí,su parquedad en palabras en ocasiones,su charla sincera en otras,y su nobleza que estaba debajo de todo eso. También me hizo pensar que la falta de cariño familiar es una dura losa para cualquier ser humano pero que a pesar de todos los obstáculos hay que seguir adelante como guerreros que desfallecen pero que nunca se rinden como este muy amigo mio que tuvo que luchar en dos campos de batalla muy duros:La Brigada y la vida misma.
¿Cual de ellos es frente más duro?
Todos tenemos nuestra respuesta y que la vida discurra.
Para ese amigo que luchó con bravura...¡DESPERTA FERRO!
.

100.00%

votos positivos

Votos totales: 1

Comparte:

EL REFLEJO

Enviado por mag22  

Un día estaba el agua tranquila,
quieta,respirando en santa paz
dentro de un gran pozo. Cuando de repente llega un mono triste,acongojado,casi arrastrando las patas,viéndose en el agua clara se pregunta:

-¿Por qué soy tan feo?
-¿Por qué no puedo ser hermoso?

A pesar de ser muy joven,corpulento y bello se sentía fatal.

Las aves comenzaron a reír,se burlaban y decían:

-¡Si es cierto,es muy feo!

El mono molesto comenzó a llorar porque no las podía callar.

El agua seguía tranquila,quieta,respirando en santa paz dentro de un gran pozo. En eso llegó un león lanzando rugidos feroces estremeciendo a toda la selva. Mirando su estampa en el agua,a pesar de estar flaco,ojeroso y con escasa melena exclamó orgulloso:

-¡Vaya,soy muy hermoso; irradio mucha luz,mucha belleza!

Las aves estaban impactadas,exclamaron pasada su sorpresa:

-¡Si es cierto,el león es muy hermoso!

El agua tranquila,quieta,respirando en santa paz dentro de un gran pozo exclamó:

- La gente te tratará como tú te trates por eso debes quererte tal como eres,porque como tú te veas así te verán. Suspirando se quedó en la quietud de aquel gran pozo.

100.00%

votos positivos

Votos totales: 1

Comparte:

DE ASIGNATURAS PENDIENTES HAY COSAS QUE...

Enviado por yedra  

DE ASIGNATURAS PENDIENTES

Hay cosas que la razón no entiende y posiblemente sea inútil siquiera intentarlo porque ¿como poner palabras a ciertos sentimientos que son tan etéreos como los mismos sueños? pero que están ahí por esos recovecos que forma lo que somos para bien o para mal.
A veces te tropiezas sin pretenderlo-al hilo de lo que quiero decir-con una muestra de algo que te da un toque de atención que quizás envuelto en el largo camino recorrido de tu vida y que nunca antes le has dado la menor importancia ahora la miras como una asignatura pendiente que te determinas completar porque no quieres dejarla atrás como quizás otras cosas que ya no puedes rescatar.

Pongo por ejemplo ese par de libros que compré con 16 o 17 años que al ordenar y quitar el polvo de las estanterías me vuelvo a encontrar y jamás leí sin poderme explicar porqué.
Esos CDs de música que compré hace años y todavía están con su precinto con las melodías dormidas en su interior sin que haya llegado a mis oídos.
Y Alcalá de Henares...cuando me marché juré no volver y sin embargo incontables noches soñaba que recorría sus calles quizás buscando en sueños esa juventud que se va y no vuelve,esas emociones,esos amigos,esa energía para superar los retos que dieron un aroma especial y único a esos 20 años.

Quizás con la edad que va uno ya teniendo se vuelve uno aún más sentimental y ese sentimiento de poder rescatar algo de lo que se queda atrás se vuelve fuerte y deseas leer aquello que duerme olvidado en una estantería,escuchar la música que aún te sigue esperando y volver andar por aquellas calles que aún sigue en tus sueños.

Son pequeñas asignaturas pendientes que quieres completar antes de que algún día baje el telón y queden en el limbo del olvido.
Así que leeré esos libros,escucharé esa música y volveré a Alcalá de Henares porque no está bien dejar asignaturas pendientes y que la razón.el corazón y los sentimientos te lo agradecerán y quedarás tranquilo.
YA LO DICE EL DICHO...EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE LA RAZÓN NO ENTIENDE

100.00%

votos positivos

Votos totales: 1

Comparte:

El hombre ciego de codicia

Enviado por hernanmdq  

En el antiguo reino de Qi había una vez un hombre con una sed insaciable de oro. Desafortunadamente para él, era muy pobre y su trabajo no le permitía enriquecerse. Apenas podía ganarse la vida. Sin embargo, vivió obsesionado con la idea de ganar dinero.

El hombre sabía que los comerciantes locales llenaban los bancos del mercado con sus hermosas figuras de oro. Objetos que se colocaron sobre espléndidas sábanas de terciopelo para que los ricos de la ciudad los levanten y los observen. A veces compraban, a veces no lo hacían.

El hombre estudió un plan para apropiarse de una de esas hermosas figuras doradas que brillaban bajo la luz del sol. Así que un día se vistió con sus mejores ropas. Fue al mercado pretendiendo observar las piezas de oro y, sin pensarlo dos veces, tomó una y huyó. No pudo ir muy lejos antes de ser capturado.

Los guardias le preguntaron cómo se le había ocurrido robar oro de esa manera, a plena luz del día y con cientos de testigos. El hombre respondió que su sed de oro lo había cegado, impidiéndole pensar.

Moraleja: La codicia del hombre puede volver ciega a una persona.

69.23%

votos positivos

Votos totales: 13

Comparte:

La flor

Enviado por valen15  

En medio de un campo lleno de hermosas flores de distintos colores y altas había una que era todo lo contrario era la flor más pequeña a pesar de tener pétalos estos se notaban que iban a empezar a caer en cualquier momento y sus colores no eran tan brillantes y hermosas como las demás flores.

El tiempo fue pasando y la flor más fea se volvía ademas de más deprimente al escuchar las burlas de las demás flores. Poco a poco sus pétalos fueron callando hasta que no había ninguno y muerta la flor estuvo.

66.67%

votos positivos

Votos totales: 3

Comparte:

Desde el 91 hasta el 100 de un total de 429 Cuentos

Añade tus comentarios